Newsflash:
Revictimización: violencia sobre violencia contra la mujer.

Artículo 172 Casa de Apoyo a la Mujer


Revictimización: violencia sobre violencia contra la mujer
Elena Mendoza

En el anterior artículo, hablamos del hostigamiento que sufren muchas mujeres a manos de quienes deberían en primer término defenderlas: las y los policías, las y los agentes del Ministerio Público, las y los jueces, y en general, el aparato burocrático de impartición de la justicia.
Aquí se hace necesario aclarar, que son las y los agentes quienes perpetran estas agresiones, ya que este comportamiento no es privativo del género masculino, pues se tienen registros de mujeres policías, mujeres agentes, mujeres juezas quienes en primera instancia maltratan a las víctimas e incumplen con su responsabilidad de garantizar sus derechos.
Sólo basta recordar que entre los cinco policías denunciados por hostigamiento en León, por parte de la estudiante Merle Hernández, hay una mujer: Ana Laura Correa García, quien participó activamente en el ataque.
Diversas instituciones han advertido que en las distintas partes del mundo existe un comportamiento por desgracia muy generalizado en las instituciones judiciales: la “revictimización” de la mujer.
Esto quiere decir que además de que la mujer ya fue víctima de agresión por parte de su pareja, jefe, compañero de trabajo, desconocido, o quien sea, nuevamente es “victimizada” pero ahora por las autoridades a las que acude en busca de ayuda.
Esto se refleja muy claramente cuando una mujer denuncia la agresión y quien la “atiende” le pregunta: ¿y tú que le hiciste para que te tratara tan mal? O: “Lo haz de haber hecho enojar mucho para que te pegara tan fuerte”.
La Cámara del Crimen de Argentina señaló en una declaración pública que “la revictimización devuelve un mensaje de culpabilización por los hechos que (la agredida) ha denunciado vivir”. En otro ejemplo, diversas organizaciones como “Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista”, llamaron a las autoridades a no re-victimizar a las afectadas por la violencia de género, y denunciaron que a pesar de las “reiteradas declaraciones en defensa y respeto de los derechos humanos, hoy la tasa de lo que se denomina cifra oculta de los delitos contra la integridad sexual, siga siendo tan alta: sólo se denuncian alrededor de un 10% de las violaciones, y de éstas menos del 10% reciben condena.”
Asimismo la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Elena Highton de Nolasco señaló que el problema es grave, ya que en su país, el 89% de las causas por ataques domésticos, fueron archivados por el fuero penal.
Maribel Llamas Andrade, directora de la Casa de Apoyo a la Mujer, A.C., manifiesta que la institución que dirige se ha pronunciado en diversos foros por la profesionalización de los servidores públicos que atienden los problemas de violencia de género.
“Es la principal causa que nos han manifestado las usuarias del porqué no se atreven a denunciar, pues muchas de ellas han sufrido burlas, no les creen, no les hacen caso, desestiman sus testimonios y en muchas ocasiones, ni siquiera se llega a abrir un expediente, y mucho menos, a hacer justicia. Señala además, que en una denuncia fallida, aumenta para ellas el riesgo por posibles venganzas de su victimario, pues no encuentran el respaldo legal para que el delito se castigue y además, para obtener alguna protección por parte de la ley.
El la Casa de Apoyo a la Mujer, A.C., se cuenta con un equipo profesional de abogados que apoya a las mujeres en la presentación de las denuncias correspondientes, y este acompañamiento y asesoría han ayudado a evitar que se re-victimice a las afectadas en los tribunales locales, y con ello se da un paso adelante para combatir este flagelo de la Humanidad, llamado violencia de género.


Si necesitas ayuda, puedes contactarnos: (477)7-80-40-99, o en el correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Comentarios   

 
0 #6 alloy wheel Refurb 11-06-2014 08:49
Excellent blog here! Also your website loads up very fast!
What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
I wish my site loaded up as quickly as yours lol
Citar
 
 
0 #5 alloy wheel refurb 30-05-2014 15:11
Good day! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok.
I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new updates.
Citar
 
 
0 #4 car scratch repair 10-05-2014 02:20
I absolutely love your blog and find most of your post's
to be exactly what I'm looking for. Would you offer guest writers to write content
in your case? I wouldn't mind publishing
a post or elaborating on many of the subjects you write about here.
Again, awesome blog!
Citar
 
 
0 #3 simon 23-11-2013 08:52
este hecho se presenta en cada ciudad de cada pais y hay que ponerle alto a esta enfermiza práctica.
habría que otorgar a las víctimas un amplio poder para ejercer de hecho varios derechos (que tendrían que crearse para el caso) para que puedan ejercerlo contra su agresor, contra el entornio de éste y contra los mismos administradores de justicia, si de éstos provienen los agravios
Citar
 
 
0 #2 aida pinto 19-11-2013 14:04
que los abogados de oficio no re victimicen a las mujeres victimas de violencia domestica.
Citar
 
 
0 #1 aida pinto 19-11-2013 14:02
que los abogados de oficio no re victimicen a las mujeres afectadas por violencia domestica cuando son defensores de los varones violadores de derechos de las mujeres.
Citar
 

Escribir un comentario


Home Blog | Nuevos Artículos Revictimización: violencia sobre violencia contra la mujer.